Tony Barly es Luz de Cuba

Luz cubana por el mundo.

Jorge Antonio Barly Martínez, nació en Las Tunas el 11 de agosto de 1958. Las calles de su ciudad son las arterias por donde fluyen la sangre blanca, china, negra. Y de esa mezcla le viene la bondad, vocación de maestro, sandunguero de corazón y la espiritualidad asentada en la tradición de esa propia mezcla que lo engendró.
Inicialmente su formación en la música fue empírica, luego la superación y el afán creativo lo hicieron profesionalizarse en la guitarra.
Mucho le debe Las Tunas a este creador, somos deudores de un patrimonio musical que comenzó con un grupo juvenil y se consolidó en Los Surik, que bajo su dirección fue el primer grupo del territorio en realizar gira por países extranjeros y grabar disco con sus números musicales más conocidos.
Barly es además dado a los números, de formación economista, base que le hacen poner los pies en la tierra para cualquier proyecto y de esa experiencia nos nutrimos sus amigos y conocidos.
Si la suerte existe, Tony es muestra de poseerla, padre de una gran y bella familia que incrementa día a día con la suma de las personas que lo ven como un hombre de luz.
Por las cosas del azar, de la suerte, Tony fue parte del Grupo Teatral Luz Negra junto a Ivo Dovale, José Bañobre y Rafael Argüelles. Como parte del proyecto musical que ya se venia gestando en el seno del grupo, se fundó Grupo Luz de Cuba en la Provincia Las Tunas, Cuba en enero de 1987.
Del material realizado por Yelaine Martínez Herrera y por elementos tomados en conversaciones con Tony, sabemos que llegan a México en febrero de 1999 invitado por La Casa del Lago; Difusora Cultural de la UNAM y en el año 2000 son firmados por la Casa Disquera WOP MUSIC, grabando su primer material discográfico titulado “EL BAILE DEL COCORÁ”. En 2010 graban su segundo CD titulado “GUAJIRO SOY” de manera independiente y en la actualidad realizan su tercera producción musical Titulada “SI EL NORTE FUERA SALSA” en el que presentarán versiones de musical regional mexicana llevada a Salsa. Este material es producido en su Home Studio de manera independiente.
Sencillos de esta producción han estado en la preferencia de los radio-escuchas de la Tropicalísima 1350 desde enero del año pasado, entre ellos: AFUERA ESTÁ LLOVIENDO de Julión Álvarez y TODAVÍA NO TE OLVIDO, del Dúo Río Roma. Promoción que les acredito el reconocimiento en Galería Plaza de las Estrellas el pasado mes de diciembre.
Además del trabajo como agrupación musical, tienen montado el espectáculo “CUBA MÍA” con el más alto nivel interpretativo musical y dancístico, el cual se está tratando de promover en todos los Estados de la República Mexicana y Centroamérica.
Con la llegada de Jorge Antonio, Tony Barly Martínez, el 6 e febrero de 1999, comenzron con la presentación de las nuevas obras musicales.
El Contrato previsto con una disquera no se concretó y se logró la grabación con otra disquera y grabaron el primer tema El baile del Cocorá, bajo el nombre de Grupo Luz de Cuba, una cmposición de Rafael Agüelles. Se presentaron en innumerables sitios tanto con el grupo musical como con las obras de teatro porque a pesar de que el grupo asumía una técnica ya conocida, pues lo hacia de forma innovadora y estuvo en cartelera más de tres meses.
El verbo amar, versionado por su autor Rafael Arguelles, Felito y por Luz de Cuba, registrado en su primer CD, es uno de los números que exhibe más rigor en su poesia.
Así también Cuando canta el gallo, fue ampliamente aceptado por la radio mexicana en la emisora La Sabrosita, constantemente solicitada por el público y promocionada por Manuel Durán, hombre de la radio mexicana. El último disco se tituló 20 años cantándole a México, lo firmamos con el sello Pentagrama y está en Spotify y otras plataformas digitales. Tony Barly nos cuenta que Cuando Canta un gallo, es parte de la cortina musical que da entrada las transmisiones de Radio Progreso, junto a un fragmento de otro tema de felito, Guajiro soy, que dio nombre a uno de los CD de Luz de Cuba. Estas interpretaciones eran de la preferencia de Eduardo Rosillo, la voz de Radio Progreso y amnate de la musica con profundas raices cubanas.
Guajiro soy, en su proceso de grabación contó con la participación de Luis Artemio Castellanos, ex guitarrista de la Banda de Benny Moré, una invitación cursada por Luis Frank, por entonces cantante de Buena Vista Social Clud y excantante de Los Surik, la prestigiosa agrupación cubana dirigida por Tony Barly en los años 1980 y 1990, el solo de tres de Maracaibo Castellanos fue grabado en la habana por José Antonio Carrera, Productor musical de admirable curriculum.
Las Tunas mantiene la esencia de Tony Barly y él le retribuye con el mismo amor. En él tiene Cuba un hijo, un trecero y defensor de su cultura.

4 respuestas a “Tony Barly es Luz de Cuba”

  1. Merecido reconocimiento al artista Barly, te deseo larga vida para seguir disfrutando de tu amistad.

    Me gusta

  2. Avatar de Alfredo Jorge Barrameda
    Alfredo Jorge Barrameda

    Siempre fuiste y eres y serás grande, naciste con una estrella en la frente, y con la música en tus entrañas
    Gracias por aportar tan excelente música

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias hermanito, un abrazo fuerte bendiciones!!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. […] y optimismo de mar y ríos. Hace un tiempo escribí sobre su paso por Los Surik y Luz de Cuba (https://lascosasdeiris.wordpress.com/2022/10/04/jorge-antonio-barly/), pero vuelvo a él a propósito de su cumpleaños que, además celebra con la creación de otro […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar